jueves, 17 de septiembre de 2020

“El Roigi el Blan”, de Joan Oliver, critica el estilo de vida burgués en clave de comedia musical

“El Roig i el Blau”, la obra . de Joan Oliver que dirigi . da por Montserrat Julió, se estrena esta noche en el Teatre Grec, tiene un clarificador subtítulo:“Passatemps en dos actes amb text de Joan Oliver y mú sica de Juli Sandaran”. . Veinticinco centimetros musicales engarzan una suave crítica burguesa en clave. de revista música!, cuya única finalidad es divertir.

Esta noche a las diez y como colofón de la campaña del Teatre Grec, se estrena la obra de Joan Oliver, “El Roig i el Blau”, dirigída por Montserrat Julió. Financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputacióil y TV3 —que la grabará, dentro de un acuerdo similar al realizado el año pasado con “L’auca del senyor Esteve”—, la obra está concebida como una re- : .. vista de 25 números músicales, divida en dos actos con una duración de casi dos horas y media, que relata, como la mayoría de los musicales, una historia muy sencilla.

“Una familia burguesa, a la que Joan Oliver ridiculiza con un texto punzante su escala de valores y su forma de vida, quiere casar a su hija .con un pretendiente rico. - Pero la niña está enamorada de un . . muchacho pobre. El pretendiente sin medios económicos, ante la imposibilidad de su amor, mata a su rival, luego a la chica y después se suicida. Todo esto sucede en el Roig(la tierra). Será en la segunda parte, el Blau (un cielo de ‘choco lata desfeta’), donde conseguirán finalmente la felicidad”. Montserrat, que compartió su exilio chileno con un grupo de intelectuales catalanes allí estaban Xavier Benguerel o Ferrater Mora, conoció a Oliver en aquel país, mientras estudiaba teatro en la universidad.

“El Roig i el Blau” no es un texto al cual se le puso música posteriormente. En 1956, Joan Oliver y Juli Sandaran desarrollaron durante ocho meses un trabajo de creación paralela. Juli Sandaran, pianista de jazz, músico de formación clásica que destaca por sus composiciones de música de cámara, ha “ilustrado” musicalmente la obra con temas que interpretan una orquesta de cámara y un cuarteto de viento. La escenografía de Josep Maria Espada, que ya había colaborado en la anterior campaña del Gree con Montserrat Julió, en el mon taje de “Allóque talvegadas’esdevingué”, realizado en la Casa de la Caritat, refleja la experiencia de Espada adquirida en sus últimos espectáculos operísticos presentados por la Opera de Cambra de Catalunya.

Un reparto encabezado por Agustí Estadella,. que cuenta además con un grupo de jóvenes cantantes con muchas posibilidades futuras, entre los que cabría destacar a Maria Angeis Prats en el papeI de “Rosa Clara”, realizaron ayer por la noche el ensayo general con orquesta, en el que no se pudieron probar las luces. Montse rrat Julió asegura que no verán la obra completa hasta el estreno. “Pero nos hemos puesto a trabajar y no pararemos hasta que esta noche suene la primera nota del pre ludio de ‘El Roig i el Blau’, comedia musical, única en su genero escrita en catalán”.